Iniciar sesión
Inicio    noviembre 19, 2017

 

 
Noticias Minimizar
23

  A nivel nacional se han comprometido con el Consejo de Colegios de Podólogos a apoyar la  propuesta en el Congreso de los Diputado PP, PSOE y Ciudadanos, con Podemos aún está pendiente 

El Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (COPOEX) solicita a los grupos de la Asamblea de Extremadura que se sumen a la propuesta que hace unos días ha registrado el Grupo Socialista en la que demanda al Gobierno de España que incluya la Podología en la cartera de Servicios Básicos del Sistema Nacional de Salud.

El COPOEX espera que tanto PP como Ciudadanos y Podemos de Extremadura se pronuncien a favor de esta reivindicación de los podólogos extremeños y del resto de España y apoyen la propuesta cuando se debata en la Asamblea de Extremadura.

En ella, el Grupo Socialista demanda al Estado que dote a esta especialidad sanitaria de la financiación “justa y necesaria que permita a las comunidades autónomas su puesta en marcha y su posterior desarrollo dentro de la cartera de servicios”, según un comunicado que emitió este grupo.

La Comisión de Sanidad Pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) ha mantenido en las últimas semanas reuniones con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, en las que PSOE, PP y Ciudadanos se han comprometido a apoyar la inclusión del podólogo en el Sistema Nacional de Salud. Con Podemos aún no se ha celebrado la reunión.

En algunas de estas reuniones ha estado presente el presidente del CGCOP, José García Mostazo, también presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura. La comisión ha aportado a los grupos documentación en la que se demuestra el gran ahorro económico que supone para la Administración incluir esta especialidad en el Sistema Nacional de Salud, ya que se acorta el tiempo de curación, se disminuyen las listas de espera, disminuye el gasto farmacéutico y se descargan las listas de algunas especialidades, entre otras ventajas.

Según el coordinador de la Comisión de Sanidad Pública del Consejo de Colegios de Podólogos, José Andreu Medina, “los grupos parlamentarios lo han entendido perfectamente y se han comprometido a hacer todo lo posible para que se solucione este problema, porque creen en la necesaria presencia de podólogos en la Sanidad Pública". Desde la comisión se expuso la situación en que se encuentra la Podología en cada comunidad autónoma.

En Extremadura hay 279 profesionales colegiados en el Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura, creado en 1998 e integrado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. En la comunidad extremeña, al igual que en la de Cataluña y Castilla-La Mancha se han suscrito convenios con los Colegios de Podólogos para prestar atención a pacientes con pie diabético, mientras que en otras como  Cantabria la situación está más avanzada, actualmente cuenta con un podólogo en el Hospital de Valdecilla y otro en un centro de Atención Primaria. Pero su consejera de Salud ya ha anunciado la intención de extender la Podología a los centros de salud.

La Comunidad Valenciana ha creado ya por Decreto el 7 de junio de 2013 la categoría de podólogo en la Sanidad Pública. Baleares también tiene la autorización del Govern desde el pasado 28 de octubre para la creación de estas categorías dentro de la sanidad pública balear y ya se ha planteado la incorporación de podólogos en todos los hospitales de las Islas Baleares. El Parlamento de Andalucía aprobó en noviembre una proposición no de ley del PP para que se incluya la Podología en la sanidad pública andaluza.

Los podólogos son los únicos profesionales sanitarios (junto con médicos y odontólogos) con autonomía completa para diagnosticar, tratar, incluso con cirugía, y prescribir fármacos en el ámbito de su especialidad. (Ley 28/2009 de 30 de diciembre y  Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación).

 

 

 

Saludo del Presidente Minimizar

Nuestra más cordial bienvenida a la página Web del Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (COPOEX).

Esta página Web pretende ser el soporte informático de nuestro colegio, con una doble finalidad. Por un lado dar a conocer nuestra profesión a la sociedad en general. ¿Quién es el Podólogo? ¿Qué hace el Podólogo? ¿Cómo contribuimos a la Salud y bienestar de nuestros ciudadanos?, Listado Podólogos de la región etc.

La finalidad para el profesional de esta Web es crear un valioso elemento de divulgación de todo lo que nos concierne a la podología y a nosotros los podólogos (cursos, información sobre organismos, avances en la profesión, foros de debate, etc.) en definitiva soporte importantísimo para el progreso profesional.
En el deseo de que este medio sea una herramienta de utilidad tanto para el Podólogo como para los internautas que nos visiten, un afectuoso saludo.

José García Mostazo
Presidente Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura

Imprimir  
 
Enlaces - Podología Minimizar
 
 Copyright 2017 Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura   Términos de uso  Declaración de privacidad