Iniciar sesión
Inicio    septiembre 26, 2017

 

 
Saludo del Presidente Minimizar

Nuestra más cordial bienvenida a la página Web del Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (COPOEX).

Esta página Web pretende ser el soporte informático de nuestro colegio, con una doble finalidad. Por un lado dar a conocer nuestra profesión a la sociedad en general. ¿Quién es el Podólogo? ¿Qué hace el Podólogo? ¿Cómo contribuimos a la Salud y bienestar de nuestros ciudadanos?, Listado Podólogos de la región etc.

La finalidad para el profesional de esta Web es crear un valioso elemento de divulgación de todo lo que nos concierne a la podología y a nosotros los podólogos (cursos, información sobre organismos, avances en la profesión, foros de debate, etc.) en definitiva soporte importantísimo para el progreso profesional.
En el deseo de que este medio sea una herramienta de utilidad tanto para el Podólogo como para los internautas que nos visiten, un afectuoso saludo.

José García Mostazo
Presidente Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura

Imprimir  
 

 

Noticias Minimizar
15

En España solo se ofrecen cuidados del pie a uno de cada cuatro pacientes diabéticos

El 14% de los diabéticos tipo 2 desarrollan el síndrome de pie diabético

Una de las complicaciones más graves son las amputaciones con una incidencia de 3,4 por cada 1.000 pacientes, el doble que en países vecinos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos pide la creación de Unidades de Pie Diabético multidisciplinares en el sistema público de salud

En el Día Mundial de la Diabetes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos quiere recordar que uno de los principales problemas de los diabéticos está relacionado con la salud del pie. Es el síndrome del pie diabético, una complicación crónica de la diabetes cuyas consecuencias reducen considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Una de las complicaciones más graves son las amputaciones de las extremidades inferiores. El 85% de ellas va precedidas de una úlcera.

En un estudio español con 7.371 pacientes con diabetes tipo 2 (la que padecen el 90% de la población diabética), el 14% desarrolló el síndrome del pie diabético. Un gran número de estudios confirman que la incidencia de la amputación es alta en pacientes con pie diabético. Por ejemplo, en un estudio realizado en Andalucía durante 6 años, se comprobó que las amputaciones eran necesarias en 3,4 de cada 1.000 pacientes. Por lo tanto, es crucial gestionar adecuadamente las úlceras diabéticas.

Otro estudio reciente llevado a cabo por el Grupo Español del Pie Diabético ha demostrado que la tasa de amputación de pie en España casi duplica la que se observa en otros países vecinos. Y esta tendencia está aumentando, lo cual revela la necesidad de adoptar medidas urgentes. El Grupo Internacional de Trabajo del Pie Diabético recomienda la creación de equipos multidisciplinares para gestionar las úlceras diabéticas, ya que hasta el 80% de las amputaciones se pueden evitar trabajando en la prevención.

A pesar de la magnitud del problema, sólo se ofrecen cuidados del pie a 1 de cada 4 pacientes en España y los podólogos no están incluidos en el sistema público de salud para ofrecer cuidados preventivos del pie, con un número de Unidades de Pie Diabético muy reducido.

 

 

 
Enlaces - Podología Minimizar
 
 Copyright 2017 Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura   Términos de uso  Declaración de privacidad